CASM es una institución cristiana, facilitadora de procesos de desarrollo humano integral, sin fines de lucro que inicia su trabajo en el año 1983 como una iniciativa de la Iglesia Evangélica Menonita Hondureña para brindar apoyo a los que fueron afectados de los conflictos armados de Centroamérica; se sustenta en los principios menonitas de tradición anabautista (paz, justicia, no violencia y solidaridad).
CASM está sustentada en que Dios es el centro del universo y la familia la unidad fundamental de la sociedad, creemos que todas las familias tienen derecho a la integración social, a la utilización y uso racional de los recursos, a tener más oportunidades y mayor capacidad de gestión y de negociación, a fin de que ellas puedan obtener mayor participación en los sectores sociales, económicos, políticos, culturales, espirituales y por lo tanto, mayor bienestar, mejor condición y calidad de vida.
CASM orienta sus esfuerzos y recursos en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales de la sociedad civil, con un enfoque de desarrollo humano integral que incluya el empoderamiento de los actores en la defensa y promoción de sus derechos humanos, seguridad alimentaria, manejo sostenible de recursos naturales, desarrollo económico local entre otros.
Áreas Programáticas
Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos
Reducción de Vulnerabilidades Socio Ambientales
Desarrollo Productivo Social
Desarrollo Institucional
Enfoques Transversales
CASM en el desarrollo de su quehacer institucional, programas y proyectos incorpora los siguientes enfoques transversales:
Equidad de Género
Se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades para incluir abordajes diferentes, aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades. Para operativizar y hacer visible este enfoque, se plantean las acciones siguientes:
1. Sensibilizar a actores en los diferentes municipios acerca de las desigualdades de género.
2. Promover espacios para la participación de mujeres, a través de la capacitación en aspectos relacionados a la autoestima, toma de decisiones y la valoración de los roles de género a nivel de la familia y las estructuras organizativas.
3. Sensibilizar a líderes eclesiales sobre desigualdades de género y acerca de sus responsabilidades en la transformación de las mismas.
4. Promover mayor participación de mujeres en juntas directivas
5. Incidir a nivel de los gobiernos locales para que se emprendan acciones conjuntas con sociedad civil encaminadas a disminuir esas desigualdades.
Enfoque de Derechos Humanos
Este enfoque significa, reconocer a los actores como sujetos de derechos y no como objetos o depositarios de un servicio, esto requiere fortalecerles con conocimientos de sus derechos fundamentales, para que tengan un papel más activo en la búsqueda del respeto de los mismos y logren mejorar sus condiciones de vida. Este enfoque será puesto en práctica usando las siguientes acciones:
1. Capacitar a los actores sociales en el conocimiento de sus derechos fundamentales,
2. Sensibilizar a los actores sociales en la identificación de problemas/violaciones de los derechos humanos en su familia, lugar de trabajo, pueblo, municipio, comunidad.
3. Promover espacios para la capacitación y el desarrollo de los diferentes actores especialmente jóvenes líderes en procesos de gestión e incidencia en el área de los derechos humanos.
4. Colaborar con los líderes locales en el desarrollo de políticas y estrategias para asegurar la protección de los derechos humanos al nivel local.
Perspectiva Bíblico-teológica
CASM considera que la Iglesia fue la primera organización en el mundo, y será la última, en cada una de los lugares donde desarrolla su quehacer, y es así como sus diferentes acciones, sean estas a nivel comunitario, municipal o regional, tienen una presencia física de la Iglesia en general. Conscientes de la influencia que ejerce sobre otros actores creemos de suma importancia que este actor debe involucrarse en cada uno de los procesos en las esferas social, económica y política. Así mismo en cualquiera de los temas en los cuales CASM intervenga en los niveles antes mencionados, deberá tener un enfoque basado en la Biblia con énfasis en los principios cristianos de tradición menonita.
Enfoque Etario
Es el enfoque que se basa en hacer diferenciaciones por grupos de edad para identificar las diferencias y establecer un abordaje diferenciado. CASM ha decidido dar un énfasis importante a la niñez y juventud, los grupos etarios que institucionalmente son prioridades son los siguientes:
Enfoque de Reducción de Riesgos a Desastres
Este enfoque significa que cualquier acción que se emprenda debe contemplar un análisis e incorporación de prácticas para minimizar las vulnerabilidades tanto ambientales como socioeconómicas de los municipios de intervención. Este enfoque contempla los siguientes aspectos:
1. Fomentar la participación ciudadana de los actores sociales para lograr las responsabilidades de gobierno local y nacional en la toma de decisiones estratégicas para la reducción del riesgo a desastres.
2. Apoyar a los actores sociales en la identificación, evaluación y monitoreo de los riesgos
3. Desarrollar más comprensión y concientización sobre el riesgo.
4. Contribución a la reducción de los factores de riesgo, esto incluye la incorporación de tecnologías de protección de los recursos naturales, tecnologías limpias en la seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, promoción de la planificación del uso de la tierra y la propiedad y códigos de construcción, gestión ambiental y otros.
5. Colaborar en la preparación para enfrentar los desastres, apoyo para planes de contingencia, promoción de fondos de emergencia, coordinación institucional y organizativa.
Enfoque Multicultural
Significa identificar los diferentes grupos étnicos y culturas con sus características, establecer las diferencias y similitudes culturales, rescate de costumbres y promoción de los valores culturales. Promover estudios y diagnósticos específicos para comprender de mejor manera las diferentes culturas y promover la educación y formación para desenvolverse en ambientes multiculturales. Todo estos aspectos con el fin de que los abordajes de los diferentes programas consideren las diferencias culturales en las diferentes zonas geográficas de trabajo institucional.
Nuestros Valores
Fé en Dios
Creemos que el ser humano es hecho a imagen y semejanza de Dios, que se manifiesta en tres dimensiones el Padre, Hijo y el Espíritu Santo.
Amor al Prójimo
En CASM expresamos el amor por medio de todas las acciones del quehacer institucional para el bienestar integral de las personas con las cuales nos relacionamos
Vocación de Servicio
Este principio está inspirado y sustentado en la enseñanza y práctica de Jesucristo quien dijo: no he venido para que me sirvan sino para servir; esto significa un llamamiento a realizar una tarea en beneficio de las personas más necesitadas, como un acto de fe y amor al prójimo.
Respeto
CASM valora las diferentes creencias, culturas, pensamientos políticos y las relaciones entre Dios, las personas (hombres y mujeres) y la naturaleza.
Justicia
Creemos en el concepto bíblico de justicia que va más allá de la ley, también incluye el bienestar material y espiritual, la armonía en las relaciones, la rectitud, el comportamiento personal, la integridad en nuestros compromisos, la bondad, el amor, la misericordia y la paz.
Honestidad
CASM practica y busca desarrollar el hábito de la honradez y las buenas costumbres de acuerdo a la práctica de Jesús, el manejo racional y adecuado de los bienes y recursos en los diferentes niveles y ámbitos con que se relaciona.
Solidaridad
En CASM creemos en la necesidad de prestar ayuda a las personas en el momento en que más lo necesiten, en cualquier ámbito de su vida, es decir llorar con los/as que lloran y gozarse con los/as que se gozan, indistintamente de su razón social, credo político, religioso, género o etnia.
Paz y No Violencia
Creemos en el concepto hebreo de paz Shalom, que busca el bienestar integral de las personas es decir la satisfacción de necesidades materiales, espirituales, intelectuales; además en que los seres humanos tienen que tener paz con Dios, consigo mismo/a y con todo lo que le rodea.
Equidad
Abrir espacios y oportunidades para hombres y mujeres, niños y niñas en el acceso y control de los recursos, servicios y beneficios; de igual forma creemos que nuestros colaboradores y colaboradoras deben tener igualdad de oportunidades en el acceso a la capacitación, promoción laboral, remuneración e incentivos.